martes, 26 de febrero de 2013

El cine en Españistán...

Hace tiempo que le tenía ganas de meterme un poco con el cine español, después de varias veces en las que pretendí, tonto de mi, encontrar algo decente y salir del cine con cara de no saber a dónde quejarme.

No es para menos, porque sinceramente, salvo muy contadas y honrosas excepciones, que son un rara avis, el resto es un cúmulo de basura prescindible y un montón de mierda descompuesta llena de tópicos, topicazos y una desgana brutal.

Si cogemos el periódico cualquier día del año y observamos la cartelera, solo por la sípnosis podemos adivinar perfectamente si la película es española.

Ejemplo:

"Una serie de víctimas aparecen asesinadas en un pueblo con unas extrañas marcas en el cuello. Un detective que acude a investigar, pronto se da cuenta que no todo lo que sucede en ese pueblo es normal y que cada habitante oculta oscuros secretos"

"Marta es una mujer cansada de la vida sedentaria junto con un marido que no la comprende y quiere saborear nuevas experiencias. Decide, animada por una amiga, acudir a una terapia en la que las orgías se suceden y que acaban por hacer replantearse a la protagonista el por qué de su existencia".

¿¿¿¿Cuál es la película española?????

Es evidente.

"Necesito buscar mi sitio...tú no lo entiendes"

El intimismo está muy bien, pero hacerlo ya masivo acaba siendo indigesto, y es que no se libra ni dios, y digo, ¿La sociedad es así de intimista? Porque no me creo una mierda que esta clase de películas puedan recaudar siquiera lo que han gastado en catering...que no, hombre, que no, que no me lo creo, joder, ni por cuarenta cabras me va a convencer alguien que esta clase de películas pueden sacar un solo beneficio...a no ser que sus pérdidas sean cubiertas por ssssssssssssabrosonas subvencionessssssssssssss....

"¡¡¡Hola!!! ¿¿¿Os acordáis de mi??? ¡Almodovar me va a sacar en la próxima de sus películas!"

Pero es que todos los años salen docenas y docenas de películas del mismo pelaje, con la misma temática, aburridas de cojones, crisis existenciales, jóvenes parejas con inquietudes, adictos al sexo y a las drogas, ligeros de cascos, bobos, ridículos y tal vez algún maníaco depresivo que roba bidés (y este último no es ninguna coña, que se lo digan a Bigas Luna y sus huevos de oro).

Al empezar las pelis siempre sale una media hora de "subvencionada por" y te pone que el ayuntamiento de Alpedrete, el ayuntamiento de Vigo, la diputación murciana, extremeña y galega y un montón de entidades públicas más han subvencionado el film, y joder, sumando, sumando, es un pico que te cagas y eso que no cuento a la clásica "TVE1" que también untan la nocilla...

¿Y el resultado? No puede ser más deprimente...largos planos de parejas que no se dicen nada, sexo sin venir a cuento (del que hablaré más adelante), insustanciales problemas que no interesan a nadie y más planos largos de parejas que se miran sin decirse nada...¡¡¡Oye!!! ¡¡¡Es una cinta intimista!!! Ya, ya...vamos, que tu falta absoluta de creatividad la camuflas en el "intimismo"...jajajajajajaja...entiendo...

"¡¡¡Coño...si soy yo!!!"

Quiero saber quién es el encargado en el ayuntamiento o diputación de turno que determina que el guión de ese gafapasta de los cojones cuyo currículum es un videoclip hecho a un amiguete de videodanza conceptual y un master guarro en Conecticut es merecedor de recibir una subvención. ¿¿¿Qué sádico de los huevos es capaz de dar NUESTRO dinero para que un tipo nos cuente la candelaria que sufre una tía y cómo afecta eso a sus íntimos deseos de volar en ala delta??? ¿¿¿Pero qué chiste es este???

"Ricardo Bofil: si lo construyes, él vendrá"

Y ahora, un recuerdo a los Bigas Luna, Almodovar y demás directores atascados, como un elefante en un pozo de barro del que no pueden salir, en la época de la transición...porque cojones...esta peña sigue pensando que es trasgresora por colocarnos aunque no venga a cuento una teta, un culo o una escena de bizarro y chalado sexo con los más extraños complementos...¿No se han enterado que con dos golpes de click con el ratón tienes un mundo abierto de posibilidades en esto de buscar todo el sexo que entre dentro de la imaginación humana? Ya no trasgreden, ni escandalizan y no remueven la silla de ningún elemento censor...ya no, joder...ya no...

"¡Usted, muéstreme su seno!"

Esta clase de peña son las que cambian guiones, aunque sean basados en libros consagrados, para dar rienda suelta a sus más bajos instintos. ¿Cómo que en el libro de "El lobo" no hay sexo? ¡¡¡¡Por huevo metemos con calzador una escena en donde el prota se calce a alguna!!!! ¡¡¡Y que se vea carne, coño!!! ¿Que en la novela de Reverte "Territorio Comanche" tampoco hay sexo? ¡¡¡¡Saquemos de la chistera a una reportera argentina y que uno de los protas se la tire...carne...carne!!!!

Es como una enfermedad...

Señor Gerardo Herrero, ni se le ocurra llevar al cine "El principito"...

"Apollo 13, versión española, escena del lanzamiento del cohete"

Bueno, al menos han evolucionado en lo referente a la banda sonora...porque antes se componían de tonadillas de orquesta de pueblo, con grandes solos de contrabajo...igual algún dabadabadaaaaabadaaaaa, saxofón solitario...y poco más...

Ahora, tampoco han mejorado, pero es..."diferente"...

"No te rías tanto...que también he compuesto el himno lento del Athletic en el piano..."

En definitiva, ahora, menos mal, parece que surgen directores interesantes que pueden hacer grandes cosas...pero que muchas veces se ven impedidos porque no hay dinero...y es que es normal...no se puede estar subvencionando tanta mierda con eso de que "vamos a hacerlo por la cultura"...cojones cultura...algunas cosas no se pueden considerar cultura y sí tomadita de pelo aparte de ser un sablazo de los gordotes...a ver si de una vez se empieza a cortar el grifo a los incompetentes y se ofrece a los buenos el capital que necesiten para llevar a cabo sus películas más que decentes...porque juro que como vuelva a ver un solo drama intimista con inquietudes me da algo...

"¡¡¡¡Demasiado tarde!!!!"


Mierda, mierda, mierda...un ejemplo de lo que viene este 2013...

PRESENTIMIENTO.

Sípnosis: Tras un accidente, Julia queda suspendida entre el sueño y la realidad, y solo el instinto de supervivencia podrá guiarla hasta reencontrarse con las personas que quiere.

Tiene buena pinta.

Parece que es mogollón de entretenida.

Voy de cabeza.

Clara Sánchez y Eduardo Noriega.

Venga, hombre, no tienen por qué acabar en la cama, ¿No?




No hay comentarios:

Publicar un comentario